La Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) ya ha publicado el Informe de precios sobre productos sin gluten 2017. Según este estudio, la compra anual de una persona celíaca vale 1.040 € más al año respecto a una persona no celíaca.

Debido al aumento de venta de este tipo de productos, esta diferencia se ha reducido en casi 400 euros desde 2009, no obstante sigue siendo deficiente, ya que perjudica la economía familiar de las personas que padecen esta enfermedad. Además hay que tener en cuenta que los pacientes celíacos no reciben ningún tipo de ayuda o subvención estatal para ayudar a sufragar este sobrecoste, solución que si que se contempla en muchos países de la Unión Europea.

En el caso de Castilla y León, no existen ayudas económicas específicas para pacientes con intolerancia al gluten, sin embargo, desde 2014, las familias más desfavorecidas de nuestra comunidad autonóma que cuenten entre sus miembros con alguna persona con enfermedad celíaca, pueden beneficiarse de una ayuda en especie (lotes de productos específicos), ya que, a través de un acuerso entre la Consejería de Familia y la Asociación Celíaca de Castilla y León, los servicios sociales básicos, derivan tras el estudio y análisis de la situación de necesidad de las familias, a aquellas que carecen de los recursos suficientes para hacer frente a sus necesidades básicas, garantizando así la alimentación adecuada de estos pacientes.

Tanto desde la Asociación Celíaca de Castilla y León, como desde la Federación de Asociaciones de Celíacos de España, se trabaja de forma incesante por mejorar la calidad de vida de estos pacientes y sus familias, contribuyendo a mejorar la seguridad alimentaria y la atención a sus necesidades específicas.

Podéis ver más información sobre el Informe de Precios y descargaros la publicación completa en el siguiente enlace: La compra anual de una persona celiaca vale 1040,00 € más al año respecto a una persona no celiaca