El Defensor del Pueblo ha presentado el estudio «La situación de las personas con enfermedad celíaca en España» que dirige 22 recomendaciones a 59 organismos de la Administración Pública.

El objetivo del estudio es animar a la investigación de la enfermedad, divulgar la importancia de los diagnósticos, la necesidad de la especialización médica, dar a conocer las necesidades y los costes en productos alimenticios sin gluten aptos para celíacos, y, en muchos casos, las dificultades a las que se enfrentan para seguir su dieta.

La institución ha pedido garantizar el acceso a los alimentos sin gluten en condiciones de seguridad. Para ello, ha recomendado políticas de apoyo a las empresas de hostelería y restauración, así como la intensificación de las campañas de control e inspección de las declaraciones obligatorias de alergenos.

El Defensor del Pueblo h ainstado al Ministerio de Sanidad a definir un marco de prestaciones sociosanitarias para las personas con enfermedad celíaca y ha pedido en las Comunidades Autónomas que coordinen medidas de compensación para aquellos pacientes cuyo tratamiento integral supone un incremento de costes económicos. La institución también considera necesario compensar las exigencias económicas asociadas a la celiaquía.

Documentación relacionada

Estudio sobre las situación de las personas con enfermedad celíaca en España | Defensor del Pueblo

Primeros resultados encuesta celíacos. Defensor del Pueblo.