.

En muchos casos, el miedo, la desinformación y la inseguridad hacen que muchos establecimientos no se atrevan a adaptar su oferta al colectivo celíaco, por otro lado, los establecimientos que ya lo ofrecen es fundamental que garanticen la seguridad en las elaboraciones para no poner en riesgo la salud de las personas celíacas.

Para hacerlo, los profesionales necesitan de apoyo y asesoramiento que facilite esta puesta en marcha y por ello, desde ACECALE, hemos planteado la necesidad de acercar a dicho sector, la realidad de las personas celiacas, un colectivo que va en aumento y que supone, además, un importante nicho de mercado, pues el celiaco nunca viaja sólo y los establecimientos que adaptan su oferta sin gluten, sin duda, representa una magnífica oportunidad, pues el colectivo celíaco y todos sus familiares y amigos representan una bolsa de clientes potenciales que vale la pena atraer y fidelizar.

Desde el propio colectivo se encargarán, con entusiasmo, de promocionar su negocio, sobre todo ahora que las nuevas tecnologías hacen mucho más accesible e inmediata la identificación y localización de los establecimientos que sean capaces de garantizar una oferta determinada.

¿Qué pasos tiene que seguir el establecimiento cuando quiere incorporar la oferta sin gluten en su carta?

En primer lugar, la persona responsable del establecimiento tiene que proporcionarnos la carta junto con las fichas de elaboración de todos y cada uno de los platos que forman la carta y en la que se incluyen los ingredientes del plato y la forma de preparación. Después, revisamos los ingredientes que se emplean en las elaboraciones, comprobando que las marcas de los productos empleados se encuentran dentro del Listado oficial de Alimentos, en algunos casos muchos establecimientos trabajan con formatos horeca, por lo que hay productos que no encontramos dentro del listado de alimentos sin gluten, siendo necesario solicitar las fichas técnicas al proveedor para su comprobación y verificación.

También visitamos las cocinas del establecimiento para valorar en que puntos de la operativa existe riesgo de contaminación cruzada y revisamos los protocolos internos para asegurar la ausencia de contaminación cruzada, proporcionando al establecimiento guías rápidas de actuación para el personal de cocina y de sala.

Posteriormente realizamos una formación a todo el personal del establecimiento sobre la enfermedad celíaca, las buenas prácticas de manipulación y la dieta sin gluten.

A continuación, el establecimiento y ACECALE firma un convenio de colaboración y se hace entrega al establecimiento del logo de Restauración Sin Gluten/Gluten Free para que sea situado en un lugar visible y se da a conocer a través de las redes sociales la colaboración de ambas entidades, además de incorporar al establecimiento en la aplicación de FACEmóvil.

¿Qué ventajas ofrece al establecimiento la incorporación al Proyecto de Restauración Sin Gluten?

En primer lugar, publicidad para el establecimiento, por la difusión que realiza en la página web y en redes sociales y por la incorporación en FACEmóvil, que es la aplicación de referencia para las personas celíacas, en la que se puede consultar restaurantes, puntos de venta y hoteles colaboradores con alguna asociación celíaca regional o con FACE.

También la formación especializada que recibe todo el personal, incluyendo el asesoramiento continuo de ACECALE en la adaptación de la carta y en los ingredientes de los platos.

Por último, la gran responsabilidad social que pone de manifiesto el establecimiento, al tratar de integrar y fomentar la participación de las personas celíacas cuando salen a comer fuera de casa.

¿Quieres que tu establecimiento forme parte de ACECALE?

Si estás interesado en formar parte de nuestro proyecto de restauración o quieres conocer más, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros en el correo calidadacecale@hotmail.com o en el telefóno 983345096.

Más información: PROYECTOS-DE-RESTAURACION-2019.pdf (26 descargas )