No queríamos terminar el mes de junio sin hacer una mención especial al XVIII Encuentro Regional de Celiacos, familiares y amigos que celebramos a mediados de este mes. Uno de los momentos más importantes para la Asociación, tanto para sus miembros como para sus trabajadores, quienes aplican desde principios de años todo su cariño y esfuerzo en conseguir que esta fiesta salga a delante. Un evento que, a pesar de haber ido modificando su formato con el transcurso de los años, mantiene su finalidad: disfrutar de un día lúdico con familiares y amigos de otras provincias de Castilla y León. Un día de convivencia. Un día divertido. Un día afable.

Este 16 de junio, en el Hotel-Rte. Lasa Sport de Valladolid, después del habitual registro a la comida y al encuentro, y ya con el parque infantil preparado para los más pequeños, organizamos una cata de aceites de oliva para poner a trabajar dos de nuestros cinco sentidos y otorgarle al paladar distintas sensaciones. De esta manera, no solo realizamos un análisis sensorial del producto, sino que pudimos disfrutar con toda confianza al emplear pan sin gluten. Además, al final de la actividad de oleoturismo, recibimos cada uno una botellita de aceite como obsequio y recuerdo del encuentro.

A media mañana, los trucos de magia más fantásticos y sorprendentes componían la oferta de actividades del domingo. Las carcajadas y la sorpresa germinaban del rostro de las decenas de asistentes que, encantados bajo el embrujo del mago Ross, se acercaron a ver el espectáculo. Más tarde, a las 13:30, para ir haciendo boca antes de la hora de comer, los ganadores de la 5ª edición del concurso de cocina Celichef: un reto entre fogones fueron los protagonistas del Showcooking, una demostración culinaria que consiste en la preparación de recetas delante de los comensales. Laura Estrada del ITI Miranda, vencedora en la categoría de Cocina General, elaboró un bizcocho de zanahoria; y Roberto Álvarez del IES Diego de Praves de Valladolid, ganador en la categoría de Panadería y Repostería, preparó una horneada de pan sin gluten. Para terminar, la presidenta de la Asociación, Patricia García, acompañada de Laura, Roberto y el ganador de la modalidad de Cocina General en 2018, Valentino Ligia; presentaba el segundo recetario sin gluten con los platos y elaboraciones que los concursantes han exhibido en las últimas ediciones del concurso Celichef.

Llegaba el momento de la comida, esta vez con un menú alternativo para las personas que habían preferido degustar un primer plato diferente. Aunque algunos tomamos una deliciosa ensaladilla y otros una sabrosa pasta al punto, todos continuamos con un jugoso cuarto trasero de pollo acompañado de patatas fritas. Finalmente llegó el helado y con él la alegría de los asistentes más jóvenes, así como los berretes, los manchones y los “yo quiero otro”.

Con el estómago lleno, la sobremesa terminada y el reposo satisfecho, se iniciaron los juegos de rigor y el sorteo anual con más de doscientos regalos. A final de la tarde, con los cantajuegos y la minidisco, más de uno se atrevió con sus mejores pasos y alguna que otra tuvo su momento de ser la reina de la pista. Bailando hasta quedar exhaustos concluíamos el soleado y jubiloso Encuentro Regional de Celiacos, familiares y amigos de este año.