En los últimos años la popularidad de las dietas sin gluten ha aumentado de manera considerable y son muchos los seguidores de esta tendencia. Fruto de esto han surgido una serie de mitos sobre la Enfermedad Celíaca (EC) y la dieta sin gluten (DSG) que poco tienen que ver con la realidad, creando desconcierto y confusión entre el colectivo celíaco y la población en general. En las siguientes líneas vamos a hablar de algunos de ellos

 «Soy un poco celíaco» FALSO

En muchas ocasiones se puede escuchar esta frase, refiriéndose a que existen «grados» de EC que permiten comer de manera ocasional alimentos con gluten. Este es uno de los puntos que más dudas generan a aquellas personas que han sido recientemente diagnosticadas y comienzan a hacer el estudio genético a sus familiares. Es importante aclarar que no existen grados, ningún celíaco lo es más que otro, puede haber diferente sintomatología pero el daño a nivel intestinal al final es el mismo.

«La EC es una alergia» FALSO

La EC no es una alergia, ni tampoco una intolerancia, es una enfermedad autoinmune, sistémica y crónica, que se desarrolla en personas genéticamente predispuestas y que se desencadena con el consumo de gluten.

«Si el gluten es malo todos deberíamos comer sin gluten» FALSO

El gluten solo es malo para las personas que tienen EC o alguna otra patología relacionada con esta proteína, en caso contrario retirar el gluten de tu dieta no va suponer ningún beneficio, ni va a hacerte mejorar tu salud física o mental.

«La dieta sin gluten adelgaza» FALSO

El gluten no tiene nada que ver con las calorías. Los productos sin gluten son igual de calóricos que los que sí que tienen gluten, de hecho en pasteles y panes sin gluten se ha observado que contienen muchas más grasas y azúcares para lograr que su sabor y textura sean lo más parecidas posibles a su homólogo con gluten. Así que si este es tu objetivo, mejor lleva una dieta variada, equilibrada y basada en alimentos naturales.

«Por comer un poco de gluten no pasa nada» FALSO

La dieta sin gluten debe ser estricta y de por vida. Nunca se deben hacer trasgresiones de la dieta, ya que estas provocan una reacción inmunitaria que atrofia las vellosidades intestinales. Puede haber celíacos que no tengan síntomas cuando consuman algo de gluten, sin embargo el daño interno se va a producir SIEMPRE y puede traer consecuencias a largo plazo.

«Era celíaco y me he curado» FALSO

La EC es una enfermedad crónica, por ello ninguna persona que sea celíaca dejará algún día de serlo. Cuando te diagnostican y comienzas con la dieta sin gluten, los síntomas van desapareciendo y las vellosidades intestinales se regeneran, pero esto no quiere decir que ya no seas celíaco y si vuelves a introducir el gluten volverán los problemas.