La Dermatitis Herpetiforme, también conocida como enfermedad de Duhring, es considerada la manifestación cutánea de la celiaquía. Se trata de una enfermedad autoinmune que se manifiesta con lesiones cutáneas, habitualmente simétricas, que provocan picazón.

La prueba que confirma la dermatitis herpetiforme requiere realizar una biopsia de piel sana, adyacente a la lesión cutánea, y consiste en observar al microscopio la presencia de depósitos de inmunoglobulina A (IgA) en la papila dérmica, mediante la técnica de inmunofluorescencia directa. Antes de realizar la biopsia, es aconsejable valorar anticuerpos IgA antitransglutaminasa en sangre, pues es habitual que estén elevados. Todos los pacientes poseen alguna de las variantes de riesgo de enfermedad celíaca, HLA-DQ2 o HLA-DQ8.

El principal tratamiento de la dermatitis herpetiforme es la dieta sin gluten, la cual debe mantenerse de forma estricta y constante durante toda la vida. Las lesiones cutáneas desaparecen después de varias semanas de haber iniciado una dieta sin gluten.

Consejos dietéticos en la dermatitis herpetiforme

Uno de los puntos clave en el tratamiento de este problema de la piel es la hidratación. Por ello es aconsejable beber 1,5 o 2 litros de agua o zumos de frutas naturales, caldos o infusiones a lo largo del día. Entre los alimentos ricos en agua, además de otros nutrientes, son la sandía, el melón, el tomate, la lechuga o la acelga.  No obstante, entre los alimentos más recomendados para la alimentación de la persona con dermatitis pueden darse:

  • Alimentos ricos en Vitamina A porque está favorece el mantenimiento de la piel en buen estado y una deficiencia de esta vitamina produce en el individuo una piel seca. La vitamina A puede encontrarse en los productos lácteos, las carnes de pollo, ternera o pavo; los huevos, la mantequilla tradicional, las verduras, las frutas como la sandía, el melón el plátano, la manzana, la ciruela o el mango.
  • Alimentos ricos en Vitamina B son necesarios porque en la enfermedad celiaca puede haber una deficiencia de esta vitamina porque la principal fuente de estos nutrientes se encuentre en los cereales integrales. En este sentido se ha comprobado que los alimentos ricos en vitamina B, especialmente en biotina (vitamina B6) ayudan a mejorar esta enfermedad. Los alimentos ricos en Vitamina B6 son los cerales integrales sin gluten (arroz integral), las legumbres (soja, guisantes, lentejas), los frutos secos (nueces, cacahuetes, almendras), en verduras como la coliflor o la patata, y en frutas como el plátano, la uva, la sandía o las fresas.
  • Alimentos ricos en Vitamina C son necesarios porque sirven como antioxidantes que ayudan a prevenir o mejorar las enfermedades de la piel como los eccemas. Pueden encontrarse en las hortalizas (pimiento, col, espinaca, coliflor y patata) o las frutas (naranja, limón, mandarina, mango, plátano, piña, manzana y melón)
  • Alimentos ricos en Vitamina E por sus propiedades antioxidantes, ya que ayuda a mejorar el estado de la piel o previene la aparición de anomalías. Pueden encontrarse en las verduras de hoja verde (acelgas, espinacas, brócoli) en las grasas (aceite de girasol y oliva) o en los frutos secos (nueces, avellanas o almendras).

—————-
Bibliografía.
Peña AS, Rodrigo L. Epidemiología de la Enfermedad Celiaca y de los Procesos No Celiacos Relacionados con el Gluten. En Arran E, Fernández-Bañares F, Rosell CM, Rodrigo L, Peña AS, Editores. Avances En la Comprensión de la Patología Relacionada con el Gluten de los Alimentos Libres de Gluten.

Rodríguez Sanz N, Garcia Egido P. Consejos dietéticos en las enfermedades relacionadas con la Enfermedad Celiaca