A la hora de seguir adecuadamente la dieta sin gluten hay diferentes aspectos que debemos tener en cuenta además de nuestra dieta. Uno de ellos son los medicamentos que tomamos, ya que uno de los excipientes más utilizados en la fabricación de comprimidos y cápsulas es el almidón, que puede proceder de harina de trigo, maíz, patata o arroz. En el caso del almidón de maíz, patata o arroz no habría problema, ya que no afecta a las personas con enfermedad celíaca, sin embargo si que puede hacerlo el almidón de trigo, ya que puede contener gluten. Por tanto, es importante identificarlo antes de iniciar el tratamiento.

Si el tratamiento es con receta, por lo tanto, prescrito por un médico, éste tiene que saber si lleva o no lleva gluten antes de recetarlo a una persona celíaca. No obstante, es recomendable comentarlo en la farmacia a la hora de recoger el medicamento, para asegurarnos de que está bien pautado. Si el tratamiento es de indicación, será el farmacéutico directamente el que tenga que identificar si este contiene o no gluten. Por ello, resulta fundamental informar sobre la condición de paciente celíaco al médico y al farmacéutico para asegurar una correcta prescripción y dispensación de los medicamentos.

Actualmente, la legislación vigente al respecto establece la obligación de declarar determinados excipientes en el etiquetado (la caja del medicamento), el prospecto y la ficha técnica de los medicamentos para garantizar su correcta utilización (art. 34 del Real Decreto 1345/2007). Estos excipientes son los llamados de «excipientes de declaración obligatoria» y entre ellos se encuentra el gluten.

Según la Circular 02/2008 de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios se estipula que se debe facilitar la siguiente información:

  • Si el medicamento tiene menos de 20 ppm de gluten: se declarará su presencia, pero también se indicará: “es adecuado para pacientes celiacos” y “los pacientes con alergia a X (distinta de la EC) no deben tomar este medicamento”.
  • Si el medicamento contiene más de 20 ppm de gluten: se incluirá la siguiente información: “este medicamento contiene almidón de X, que equivale a “x” ppm de gluten, lo que debe ser tenido en cuenta por los pacientes celiacos”, “los pacientes con alergia a X (distinta de la EC) no deben tomar este medicamento.”

Según, la ley del medicamento, los excipientes de declaración obligatoria deben declararse desde el umbral 0, lo que incluiría las trazas. Por lo tanto, hay que recordar que la ley que regula los medicamentos es distinta a la que regula los alimentos. De forma que, si un medicamento contiene gluten obligatoriamente lo pondrá en el prospecto. Es fundamental aclarar también que en medicamentos se etiqueta la presencia de un excipiente, no su ausencia. Por este motivo la información que vamos a encontrar es “contiene gluten” en lugar del “sin gluten” que vemos en alimentos.

Herramientas disponibles para conocer si un medicamento contiene gluten

Buscador de la Agencia Estatal del Medicamentos y Productos Sanitarios (CIMA): La AEMPS pone a disposición del público el Centro de Información Online de Medicamentos (CIMA), una aplicación web que permite la realización de consultas bajo diferentes criterios de manera que se pueda obtener información sobre medicamentos: https://cima.aemps.es/cima/publico/home.html                                                                                                                              

 

Fuente: https://cima.aemps.es/cima/resources/docs/medicamentosygluten.pdf