En los últimos años ha incrementado considerablemente el número de personas que, por motivos de salud, deben seguir de forma estricta una dieta sin gluten. Lo cual conlleva importantes limitaciones en el día a día de estos pacientes al condicionar no sólo su vida, sino también la de su entorno.
La falta de conocimiento y sensibilización hacia estas patologías dificulta el seguimiento de la dieta y la integración plena de las personas afectadas por las mismas en las diferentes esferas de la sociedad. Una situación, unida a la existencia de mitos y creencias falsas hacen que muchos de estos pacientes encuentren muchos obstáculos diariamente, pudiendo llegar incluso a poner riesgo su salud.
De la necesidad de llegar a las familias de una forma sencilla y clara surge el proyecto de ‘Digitalización de la atención a familias con enfermedad celíaca y sensibilidad al gluten no celíaca’, mediante el cual, y a través de la web de ACECALE, los pacientes pueden acceder a contenidos digitales exclusivos sobre la enfermedad celíaca, la dieta sin gluten y otras patologías asociadas. Más de 1.500 familias tendrán acceso a las recomendaciones para mejorar la salud, su calidad de vida e integración social durante toda su vida.
Dentro de este novedoso proyecto se incluyen numerosas actuaciones entre las que destacamos:
- “Webconsulta: el experto contesta”. A través del mail y whatsapp, los padres / madres de los pacientes pueden consultar a ACECALE sus principales dudas.
- ¡S.O.S Gluten en casa!. En formato de píldoras informativas se explica y orienta a los adultos sobre cómo vivir el día a día sin gluten, basadas en la colaboración y el apoyo mutuo.
- Seminarios online sobre la enfermedad celíaca. Sensibilidad al gluten no celíaca y alergia / intolerancia al gluten para dotar a los pacientes y su familia de nociones básicas sobre su patología y cómo afrontarla.
Además, estrenamos la sección infantil Aprendiendo a ser celíaco y/o sensible al gluten, cofinanciado por Mercadona, como una de las áreas del Proyecto de Digitalización más destacadas, ya que cuenta con numerosos materiales elaborados específicamente para que los peques aprendan jugando a conocer su enfermedad y asentar las bases para una alimentación sin gluten segura y saludable, reduciendo las transgresiones de la dieta y facilitando su participación e integración.
Para este proyecto ACECALE, con el apoyo económico de Mercadona, ha diseñado diferentes herramientas que permiten a los niños y niñas usar las plataformas digitales en beneficio de su salud, con periodos muy limitados de exposición a las pantallas y equilibrando los métodos tradicionales de aprendizaje con las nuevas tecnologías, por lo que podremos encontrar desde pequeños videoclips informativos, hasta fichas interactivas, juegos o recetas de cocina. Todos ellos como material de apoyo que contribuya a mejorar el conocimiento y la aceptación de estas patologías a las familias afectada.
No es la primera vez que Mercadona colabora con ACECALE en la puesta en marcha de proyectos destinados al colectivo celíaco. Desde 2018 se han llevado a cabo otras actuaciones como la colaboración con CELICHEF, el Encuentro Regional de Familias o el programa de podcast “Que no te las den… con gluten”.
Deja tu comentario