SERVICIOS COMUNITARIOS

ACECALE lleva a cabo numerosos programas de actuación y campañas de sensibilización en diferentes ámbitos que inciden directamente en la calidad de vida del colectivo. Como sabéis, somos los interlocutores entre el colectivo y la Administración, por ello, hemos mantenido más de 300 reuniones con las diferentes administraciones públicas a nivel local, provincial y regional, así como entidades privadas que puedan colaborar en la consecución de nuestros fines. Relatar todas y cada una de ellas, sería casi misión imposible, por lo que os resumimos los principales objetivos abordados en las diferentes áreas:

HOSTELERÍA

CELICHEF

Campaña de sensibilización dirigida especial mente a estudiantes de cocina. Dentro de la campaña se realizan diferentes actuaciones de formación en las escuelas de cocina de Castilla y León y finaliza con un concurso para incentivar a los futuros profesionales del sector a cocinar sin gluten.

¿Quieres saber más? Visita nuestra web.

RESTAURACIÓN SIN GLUTEN

Con este proyecto se trabaja para lograr una red segura de restaurantes y hoteles “sin gluten” en la Comunidad. Todos los establecimientos que forman parte del proyecto han firmado convenio con ACECALE en base al cual adquieren una serie de compromisos, como la formación periódica de todo el personal por parte de la Asociación o la revisión de fichas técnicas de los platos ofertados. Acudir a un restaurante que forme parte del proyecto implica poder comer con mayor garantía y seguridad, sabiendo que quien nos atiende conoce de primera mano todo lo relacionado con la dieta sin gluten.

ASOCIACIONES DE HOSTELERÍA
Desde ACECALE, llevamos más de 10 años colaborando con las Asociaciones de hosteleros, confiteros, reposteros… etc., para tratar de mostrar las necesidades de seguridad de las personas con intolerancia al gluten para que lo transmitan a sus establecimientos. Esta actuación que empezó a llevarse a cabo en 2009, ha sido un trabajo duro y complejo, sin embargo, ya ha dado sus primeros frutos con la realización de actividades conjuntas en algunas de nuestras provincias, si bien ,desde 2017 estamos intensificando nuestra intervención con este sector para aumentar la oferta segura de productos, platos, menús… sin gluten en las nueve provincias.
PARTICIPACIÓN EN EVENTOS
Con el fin de divulgar nuestra patología y las necesidades de los celíacos a la hora de comer fuera de casa, desde 2014 colaboramos en eventos gastronómicos, participando como jurados, ponentes… etc., en diferentes certámenes gastronómicos tratando de mostrar la importancia del colectivo como clientes potenciales mientras se reivindica información fiable y segura referente al gluten y al resto de alérgenos en los platos y evitando la contaminación cruzada en los diferentes pasos, hasta el servicio en comedor o barra.

EDUCACIÓN

COMEDORES ESCOLARES
Se trabaja desde hace más de 10 años con la Consejería de Educación en la búsqueda y puesta en marcha de soluciones a los problemas del colectivo en comedores escolares. Si hasta el año 2000 más del 95 % de celíacos tenía que renunciar a este servicio, lo que supuso para las familias con menores celiacos una gran dificultad para conciliar la vida laboral y familiar, hoy, después de numerosas reuniones con la administración competente, después de numerosos encuentros y desencuentros tratando de defender nuestros derechos, hemos logrado que el 100 % de los menores celíacos que acceden al comedor escolar lo hagan con las mayores garantías. Sin embargo, continuamos trabajando en la mejora de Los indicadores de seguridad en la manipulación de alimentos, identificación de barquetas, variación de los menús, disponibilidad y calidad de pan…, etc., cuestiones todas ellas con las que queremos lograr un mayor acercamiento a la dieta basal convencional, para que el menú de nuestros celíacos sea igualmente rico, variado y equilibrado.

UNIVERSIDADES Y COLEGIOS MAYORES

Hay un importante porcentaje de jóvenes celíacos universitarios que, por motivos de estudios, se ven obligados a comer en las propias escuelas o campus universitarios. Por ello, desde 2007 se empezó a trabajar en este sentido y se firmó el primer convenio de colaboración con la Universidad de Salamanca para ofertar menú sin gluten en su facultad. Desde entonces se está trabajando en esta área para mejorar, aumentar y garantizar la oferta existente de comida apta para celíacos.
VAMOS AL COLE
Esta es una campaña en el ámbito educativo dirigida a dar a conocer la enfermedad celiaca y potenciar la mejora de vida del colectivo celiaco y su integración escolar. ACECALE cuenta con la colaboración y co-financiación de la Obra Social de Fundación «La Caixa». Desde el 2011 se trabaja en centros escolares de infantil y primaria para acercar la realidad del colectivo a la población general y al colectivo educativo en particular a través de sesiones con alumnado, profesorado y personal de comedor y dotando a los colegios de herramientas de actuación efectivas para el diagnóstico o detección precoz. Además, nuestro personal especializado con experiencia docente explica brevemente unas sencillas pautas para ayudar a mantener un tratamiento, así como para potenciar la integración social del celíaco en el aula y en actividades lúdicas y extraescolares.

SANIDAD

COORDINACIÓN
En los últimos años se ha incrementado y afianzado la relación de la Asociación con la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, siendo la entidad de
referencia en todo lo que respecta al colectivo. Gracias a esta coordinación y colaboración continuada se han podido llevar a cabo diferentes actuaciones conjuntas.
JORNADAS Y CHARLAS MÉDICAS
En todos estos años se han organizado 5 jornadas regionales sobre la enfermedad celíaca que han contado con la presencia de profesionales referentes del sector. Dirigidas a profesionales sanitarios, pacientes y población en general, pretenden ofrecer un foro de debate en el que conocer de primera mano las novedades sobre la celiaquía.
CAMPAÑA DE DIAGNÓSTICO PRECOZ
Con el objetivo de mejorar el diagnóstico de la enfermedad desde 2010 se lleva a cabo esta campaña en centros de salud y hospitales de toda Castilla y León. Para lograr el objetivo la campaña engloba la colocación de cartelería, envío de material divulgativo y charlas con médicos de atención primaria en centros de salud de toda la región.
COCINA HOSPITALARIA
Con el objetivo de garantizar una mejora del menú hospitalario a pacientes celíacos, desde la Asociación trabajamos con la Consejería en la puesta en
marcha de actuaciones encaminadas a formar al personal de cocinas de los centros hospitalarios, lo cual se pondrá en funcionamiento en 2018, después de 3 años de trabajo.
CAFETERÍAS Y RESTAURACIÓN EXTERNA EN CENTROS HOSPITALARIOS
Se está diseñando desde 2016, una actuación centrada en plantear en los pliegos de contratación de servicios externos en estos establecimientos, los requisitos
dirigidos a exigir la oferta de alimentos exentos de gluten a los clientes celíacos, ya que hasta ahora, la oferta es casi inexistente.
FORMACIÓN A PROFESIONALES DE INSPECCIÓN SANITARIA:
Desde 2016 se trabaja de manera directa en un nuevo proyecto de Seguridad alimentaria, mano a mano con la administración, cuyas primeras actuaciones ya han dado sus frutos, incorporándose ACECALE a los cursos de formación continua impartidos a los inspectores sanitarios, de cara a proporcionarles herramientas que les permitan detectar los principales puntos críticos de contaminación cruzada, entre otros, que puedan poner en riesgo la salud de las personas celíacas.
SEGURIDAD ALIMENTARIA
Se mantienen reuniones periódicas desde 2016 con el Dpto. de Seguridad Alimentaria de la Junta de Castilla y León, para compartir información y establecer estrategias de intervención comunes de cara a supervisar y controlar la oferta de productos sin gluten en nuestra región. Dentro de esta línea de trabajo se organizan las analíticas aleatorias a los productos de mayor riesgo que, actualmente, pueden encontrarse destinadas al colectivo celíaco.
OTRAS ACTUACIONES EN ESTE ÁMBITO
Elaboración de protocolos de diagnóstico, organización jornadas de formación para profesionales, edición y distribución de folletos, guías y materiales divulgativos, denuncia de etiquetados inseguros, vigilancia del cumplimiento de la legislación en materia de seguridad alimentaria, colaboración en proyectos de investigación, participación en grupos de gestión de autoayuda, colaboración en plataformas de pacientes crónicos, colaboración en Congresos y Jornadas…

COMUNICACIÓN

Para aumentar la visibilidad del colectivo y de la propia entidad, dando a conocer los programas y proyectos ejecutados, ACECALE cuenta con diversos canales de difusión con los que llegar a sus distintos grupos de interés entre los que se encuentra el colectivo de personas celiacas, familiares, canal HORECA, sector alimenticio o comunidad médica. Además del envío periódico de notas de prensa a medios de comunicación regionales que se hacen eco de nuestras noticias.
Actualmente, entre nuestros canales de comunicación, podemos destacar, siempre respetando la Ley de Protección de datos y la privacidad de nuestros socios, la atención directa personal y la telefónica, el correo electrónico y los sistemas de mensajería instantánea, como mensajes de texto y listas de difusión de Whatsapp, por un lado, y por otro, nuestra página web y las redes sociales Facebook, Twitter, YouTube e Instagram. ¡Te invitamos a seguirnos!

OCIO, PARTICIPACIÓN E INCLUSIÓN SOCIAL

PREMIO DE ACECALE

 

Aprovechando que el Encuentro es la actividad con mayor participación que desarrolla la Asociación, en algunas de las ediciones se ha hecho entrega del premio ACECALE. Un galardón con el que la entidad quiere reconocer y estimular la labor y compromiso con el colectivo de personas celíacas.

 

  • SANTIVERI 2006
  • FUNDACIÓN EUSEBIO SACRISTÁN  2007
  • S.C.A.S. CATERING 2008
  • UNIVERSIDAD DE SALAMANCA 2009
  • DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA 2010
  • OBRA SOCIAL LA CAIXA 2011
  • DRA. CARMEN CALVO 2014
  • JESUS SANABRIA Y POR UN CAMINO S.G. 2015
  • RADIO TELEVISIÓN CYL 2016
DÍA NACIONAL DEL CELÍACO

 

El día 27 de mayo se celebra el Día Nacional del Celíaco, una fecha conmemorativa que es la punta del iceberg de todo el trabajo desarrollado durante el resto del año por las diferentes asociaciones. Una jornada en la que el colectivo celíaco es el protagonista y cuenta con una mayor atención, situación que se aprovecha para dar a conocer las principales reivindicaciones y necesidades. El Día Nacional del Celíaco se suele plantear con un doble objetivo, por un lado, la realización de actividades lúdicas y de participación para los socios y, por otro, ofrecer información y divulgar la Enfermedad Celíaca a la población en general, para fomentar el conocimiento sobre la misma y aumentar la visibilidad del colectivo y las entidades que lo representan. Desde la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) se suelen lanzar campañas a nivel nacional. ACECALE, además de participar en las mismas, también ha lanzado campañas propias y actividades dirigidas a sus socios, contando para ello con el apoyo de voluntarios en las diferentes provincias.
Además de las asociaciones, cada año son más las empresas y organizaciones que se suman a conmemorar de alguna manera este día. De hecho ha crecido tanto que durante los últimos años que las actividades y campañas no solo se realizan el 27 de mayo sino que se hace extensivo a todo el mes con el nombre de “Mayo Celíaco”.
OTRAS INICIATIVAS:

 

En algunas ocasiones, gracias a la colaboración de socios y voluntarios, podemos llevar a cabo actuaciones especiales para reivindicar la necesidad de adaptación de los establecimientos, actividades… etc., a nuestras necesidades, facilitando así nuestra posibilidad de participar y disfrutar junto a los nuestros con normalidad. En ACECALE caminamos por mejorar las condiciones de vida de los enfermos celíacos. Para ello, realizamos numerosas paradas, emprendemos nuevos proyectos y desarrollamos pequeñas y grandes actividades.

Seguro que se nos ha olvidado contarte alguna, pero como ves cada vez vamos trabajando más duro, poniendo en marcha nuevos proyectos que creemos interesantes y que pueden ayudarnos a todos. Si se te ocurre alguno más que podemos hacer, no dudes en decírnoslo, tu opinión es muy importante para nosotros y entre todos seguro que conseguimos llegar más lejos. ¡Anímate y cuéntanos tus ideas!