馃Υ Hoy es el D铆a Mundial de la Osteoporosis 馃實

Los estudios estiman que entre un 50% y un 68% de la poblaci贸n que padece la enfermedad celiaca tienen mayor riesgo de desarrollar osteoporosis. 馃挃

Por eso, es esencial que las personas con enfermedad celiaca sigan una dieta sin gluten y se aseguren de que est谩n obteniendo todos los nutrientes que necesitan.

En este D铆a Mundial de la Osteoporosis, recordemos la importancia de mantener nuestros huesos fuertes y cuidar de nuestra salud 贸sea.馃挭馃崁

Os dejamos algunos consejos para prevenir esta patolog铆a.

La osteoporosis puede constituir una de las complicaciones graves de la enfermedad celiaca como consecuencia de una disminuci贸n de la absorci贸n intestinal de calcio y vitamina D.

El cuerpo utiliza el calcio para producir huesos y, si como consecuencia de la enfermedad celiaca, no obtiene suficiente calcio de la dieta, se puede afectar la formaci贸n de huesos y tejidos 贸seos.

La p茅rdida ocurre de manera gradual y, muchas veces, la persona sufrir谩 una fractura antes de darse cuenta de la presencia de la enfermedad. Cuando esto ocurre, la enfermedad ya se encuentra en sus etapas avanzadas y el da帽o es grave.

驴Qu茅 alimentos me pueden ayudar?

  • L谩cteos: leche, queso, yogur, batidos, postres l谩cteos.
  • Verduras de hoja verde: espinacas, col rizada, berros, acelgas, los grelos, el cardo y br贸coli.
  • Frutos secos y semillas: almendras, nueces, s茅samo.
  • Pescado azul: boquerones, sardinas en conserva.
  • Legumbres: alubias blancas, garbanzos cocidos, lentejas y soja.

Adem谩s:

  • Reduce la ingesta de alimento ricos en cafe铆na: Esta sustancia puede incrementar la cantidad de calcio que se elimina al orinar, por lo que conviene moderar el consumo de las bebidas, como el caf茅, los refrescos de cola o el t茅.

  • Controla la sal de tu dieta: Consumirla en cantidades elevadas favorece la eliminaci贸n de calcio por la orina.聽Vigila la cantidad de Sal en los Alimentos Procesados.

  • Evita el alcohol y el tabaco: Las personas fumadoras tienen menos densidad mineral 贸sea y las bebidas alcoh贸licas aceleran la p茅rdida de masa 贸sea y reduce la capacidad del cuerpo de absorber el calcio.

#celiacoscyl#diamundialdelaosteoporosis
#enfermedadceliaca#salud贸sea#huesosfuertes